PEDAGOGÍA CRÍTICA
Daniela Bordón
Como seres humanos debemos reflexionar qué pensamos de nosotros mismos y
de los demás, porque somos seres sociales, ya que nacemos y nos rehacemos en
sociedad. Esto es lo que nos forma como personas, lo que somos y no somos en
relación con los demás. Lo que sí somos, seres inacabados que estamos en
permanente búsqueda.
Desde el punto de vista del pedagogo (o educador), éste debe reflexionar
críticamente sobre su propia búsqueda y que los alumnos también están envueltos
en esta actividad para conocerse a sí mismos. Esto influye en la práctica
educativa cotidiana porque trabajamos con seres curiosos.
Los pedagogos, los futuros nosotros, debemos ayudar a los alumnos a “aprender
a comprender y a comunicar esa comprensión” del mundo a los demás.
Otra de nuestras tareas como pedagogos o educadores es ser éticos con
los alumnos, ya que educamos con el ejemplo y, también, somos capaces de
intervenir en su realidad. Y en este accionar elaboramos una pedagogía crítica
de nuestra práctica para reconocernos como sujetos con historia.
Finalmente, comparto un enlace que los llevará a ver un video que habla
sobre “Cartas a quien pretende enseñar” de Paulo Freire que se relaciona a lo
expresado anteriormente. En esta obra les habla a los docentes sobre los
aspectos más delicados de la práctica educativa; se basa en sus historias y
experiencias para cambiar el pensamiento de los futuros docentes y para hacer
una reflexión sobre el hermoso significado de la educación.
https://www.youtube.com/watch?v=PnEwsdX4JlE
https://www.youtube.com/watch?v=PnEwsdX4JlE
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