Idea de que tuviste hijos y ya estás realizada como mujer
Dana Bordón
Culturalmente, nos han criado a las mujeres con la idea de que “debemos” ser madres porque es lo más lindo que te puede pasar, afirman algunas conocidas. No tengo hijos, por decisión , sin embargo, experiencias ajenas me han mostrado que para algunas mujeres es lo máximo a lo que desean aspirar, dejando de lado aquellos sueños que tenían antes de la doble rayita, como si ser madre fuera sinónimo de “no me puedo dedicar a otra cosa que no sea criar niños”.
Por eso, apoyo la idea de que ser madre sea una elección, porque esta decisión te permitirá reflexionar y evaluar posibles futuros de acuerdo a las condiciones económicas y familiares propias. Y que tus elecciones sean acordes a tus cuidados tanto físicos como emocionales. Si no quieres ser madre, está muy bien, y cuídate para que no te lleves la sorpresa y termines diciendo “no sé qué cómo pasó”. Y si quieres serlo, que tus posibilidades te permitan cubrir las necesidades básicas tanto del recién llegado como las tuyas, porque si tú no estás bien, ¿cómo pretendes cuidar a alguien más?
Si sientes que ser madre está en tu camino, perfecto, ve por ello. Sin embargo no pienses que es lo único a lo que puedes aspirar como mujer o como persona que tiene metas, proyectos o sueños. Recuerda que los hijos crecen, se independizan y ahí quedas tú, en tu casa, pensando qué es lo que vendrá.
Que ser madre sea tu prioridad en paralelo con tu desarrollo personal. No digo que sea fácil. Digo que no te conformes con “lo que hay” o con “lo que te tocó”. No. Son tus decisiones y debes ser responsables de ellas y esa responsabilidad también lleva a cuidarte a ti misma, a quererte y seguir creciendo en lo personal como profesional.
Cuídate y quiérete a ti misma primero, para poder hacer lo mismo con los demás. No te postergues por haber sido madre y quedar en la idea del “me hubiera gustado hacer tal cosa”. Sé una madre con proyectos, con iniciativa, con ambiciones. Que el haber tenido hijos no signifique el hasta aquí llego yo, sino que sean el motor para que seas tu mejor versión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario